¿Por qué son tan importantes las Fórmulas Magistrales?

Farmacia antiguaCuando hablamos de Fórmulas Magistrales, rápidamente se nos viene a la mente la rebotica de las farmacias antiguas, su botamen, balanzas, pildoreros, etc

Tal vez, si eres aficionado al cine, pienses en películas como Merlin o Harry Potter. Si prefieres las series, recordarás Farmacia de Guardia o Breaking Bad. Hay veces que, a pesar del amplio abanico de medicamentos que existen, nuestro médico decide prescribirnos una Fórmula Magistral. Es decir, un medicamento individualizado que el farmacéutico elabora de manera protocolizada para un paciente concreto.

Preparación de fórmula magistral

En Andalucía, el RD155/2016 regula los procedimientos de autorización de las farmacias para la elaboración de fórmulas magistrales. Nuestra farmacia, tiene un laboratorio autorizado y ajustado a esta normativa. Sólo cuéntanos qué te han prescrito, y te ayudaremos !!

Las fórmulas magistrales constituyen una de las actividades más arraigadas con la esencia de la actuación de la farmacia. Nosotras, tercera generación de farmacéuticos, hemos vivido esa inquietud desde pequeñas. Entonces, jugábamos a imitar a nuestro abuelo y a nuestros padres. Ahora, hemos pasado de hacer las Fórmulas Magistrales “según arte” (final educado de todas las prescripciones de Fórmulas Magistrales, en las que el médico reconoce la habilidad del farmacéutico para preparar la fórmula), a hacerlas con Procedimientos Normalizados de trabajo que cumplen estrictamente con la legislación vigente.

 

Algunas curiosidades

  • El ojo de boticario es un pequeño mueble lleno de cajones. En él, los antiguos boticarios guardaban las materias primas más valiosas y difíciles de conseguir. Solía colocarse en un lugar apartado de la rebotica, lejos de miradas y manos ajenas.
  • Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha recolectado plantas para la preparación de remedios contra la enfermedad. Es en la Edad Media cuando se asocian los gremios, y los farmacéuticos empiezan a hacer su actividad en la botica.
  • En la segunda mitad del siglo XIX, se crean los primeros medicamentos de síntesis y surgen los primeros laboratorios farmacéuticos. A partir de este momento, la fabricación industrial de medicamentos gana terreno a la formulación magistral. Pasamos de utilizar productos naturales a principios activos químicos. La formulación magistral se mantiene como una actividad farmacéutica de notable interés en la elaboración de medicamentos individualizados para enfermos.
  • Las tertulias de rebotica eran reuniones informales que tenían lugar en la trastienda de las boticas. En ellas, además de elaborarse medicamentos, los participantes acostumbraban a discutir, debatir y compartir sus puntos de vista durante acaloradas e interminables veladas. Allí nacieron los pensamientos revolucionarios que apoyaron y dieron origen a movimientos sociales, no sólo en España, sino en otras partes del mundo.

Elaboración de fórmulas magistrales en Farmacia Santa Aurelia

He de confesar que la experiencia de nuestros mayores nos ha ayudado mucho a entender la farmacia. En particular, su afecto a todos vosotros como personas cercanas, a pesar de las innumerables normativas que actualmente tenemos.

Recuerda que una fórmula magistral es un medicamento, y como tal se le exigen las mismas garantías de calidad, seguridad y eficacia. Además, debe ser prescrita por un médico y dispensada por un farmacéutico en una oficina de farmacia, acompañada de la debida información al usuario. Su principal característica es que se prepara a medida de un paciente en una situación concreta.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios