Un año conviviendo con la CoVid-19

Ya hace un año que empezamos a oír hablar del “Coronavirus”, sin ser conscientes en ese momento de la importancia que iba a tener en nuestras vidas. Lo que comenzaba en Wuhan (China), parecía algo distante a nosotros. Desde entonces hasta ahora la epidemia, que ha adquirido la forma de pandemia, se ha transmitido por todo el mundo. La infección producida por el SARS-CoV-2 se denomina COVID-19 (CoronaVirus Infectious Disease).

2020 el año que la covid-19 paró el mundo

La forma de transmitirse entre humanos es tan fácil con nuestra forma de relacionarnos, que estamos teniendo que cambiar algunos hábitos para luchar contra él. Se transmite a través de las secreciones de personas infectadas, principalmente por contacto directo con gotas respiratorias que salen al toser o estornudar, de más de 5 micras (capaces de transmitirse a distancias de hasta 2 metros) así como las manos ó los utensilios contaminados con estas secreciones seguido del contacto con la mucosa de las tres vías de entrada del virus (la boca, nariz u ojos).

No es difícil deducir entonces que tenemos que evitar que esas “gotas respiratorias” se transmitan, y para ello es muy importante que:

  1. Usemos MASCARILLAS
  2. Mantengamos una distancia de seguridad de 1,5 a 2 metros
  3. Lavemos las manos con frecuencia y cuando no podamos usemos geles hidroalcohólicos para desinfectarlas

Y si a pesar de todo, no estamos seguros de si podemos estar infectados, debemos hacernos cuanto antes una prueba diagnóstica que nos indique si debemos aislarnos con prontitud o no.

¿Sabes qué diferencia hay entre los distintos tipos de test?

Si no lo tienes claro, te lo contamos.

PCR: La PCR es la técnica de referencia. El ARN viral se detecta antes de que aparezcan los síntomas, alcanzando un pico entre el 5º y el 7º día tras el inicio de los síntomas y negativizándose habitualmente entre los 15-30 días.

Test de detección de antígeno: Presencia de proteínas virales, principalmente la proteína S.

Test de detección de anticuerpos IgA, IgM e IgG:

  • IgA: 1er anticuerpo frente a la infección. Aparece a los 4-5 días del inicio de la infección.
  • IgM: Aparece a los 6-7 días del inicio de la infección y se detecta mayor positividad a los 15 días, negativizándose alrededor del día 20 desde el inicio de los síntomas.
  • IgG: Confiere probable inmunidad. Aparece aproximadamente a los 15 días del inicio de la infección.

En la siguiente tabla realizada por la Vocalía de Análisis Clínicos del Consejo General de Farmacéuticos, se realiza una comparativa de todas las técnicas que nos facilitará su comprensión.

Tabla de resumen con los diferentes tests para la covid-19

Así que cuando se habla de tests rápidos, tenemos que aclarar a cuál nos referimos; antígeno o anticuerpo. Así como cuando hablamos de test de anticuerpos, también tenemos que aclarar con qué técnica se van a realizar.

Estos test nos ayudan al diagnóstico, pero saber cuál es el adecuado en cada caso y la interpretación de los resultados es labor del personal sanitario,

Es probable que en la actualidad conozcas sitios y webs que venden algunos de estos test. Ten cuidado, porque la normativa en este aspecto es muy estricta y no te puedes fiar de quien no la cumpla. Si eres más prudente, habrás ido a un laboratorio de análisis clínicos a hacerte una de estas pruebas, o estarás esperando que tengamos en las farmacias los test de autodiagnóstico de los que tanto hablan en las noticias. Pero….

¿Qué son los test de autodiagnóstico de anticuerpos para la COVID-19?

Los test de autodiagnóstico de anticuerpos, que han comenzado a distribuirse a las farmacias de manera todavía limitada, permiten a los ciudadanos obtener unos resultados rápidos realizando ellos mismos una punción en el dedo. Se trata de pruebas que necesitan de prescripción médica y son de dispensación exclusiva en farmacias.

La receta médica es una herramienta de enorme valor sanitario y el único mecanismo viable para garantizar la trazabilidad de los test. Sirven para ver si una persona ha tenido contacto con el virus. Esta prueba permite detectar la presencia de anticuerpos ante el SARS–CoV-2 pero no son útiles en el caso de que exista sospecha de infección.

Recuerda

Si te sientes mal, tienes tos o fiebre, diarrea o dolor de garganta, llama a tu centro de salud, ellos saben cuál es el protocolo correcto para seguir en cada caso.

En España, de acuerdo con la legislación vigente a día de hoy, los tests de autodiagnóstico como los que se están comenzando a introducir en el mercado hasta el momento, para la detección de anticuerpos frente al SARS-CoV-2, son de dispensación en farmacias de forma presencial y necesitan una prescripción médica. Está prohibida la venta a través de internet.

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.